Open Business / Negocios Abiertos: día 2, evento abierto al público

El segundo día, el evento abierto al público, transcurrió con mucha intensidad. Nuevamente en la Fundación Getulio Vargas, tuvimos oportunidad de seguir aprendiendo entre todos. Fuera de los equipos de trabajo, también concurrieron cerca de 20 interesados y profesionales. Se presentaron al público los proyectos que se están desarrollando pero esta vez se hizo más hincapié en la parte de divulgación. Pusimos más el énfasis en mostrar cómo se utilizan nuevas tecnologías para conformar y fortalecer las comunidades que producen, aprovechan y comparten bienes comunes bajo los modelos de negocios abiertos. Siguen algunos comentario sobre el segundo día del evento.

¿Se puede ser profesional en la forma de hacer negocios y mantener los emprendimientos sin depredar y clausurar los bienes comunes? El concepto de librecultura nos ayudó mucho en esta misión. Desde Bienes Comunes hace años que separamos tajantemente entre cultura e industria cultural. Si bien la industria cultural es una parte importante de la cultura, es necesario precisar que la cultura es siempre más rica que aquello que masivamente circula como parte de la industria. Por ello, es importante que al momento de pensar en los negocios abiertos, también analicemos las formas de hacer negocios y cómo estos deben estar atravesados por la responsabilidad social empresaria.

Durante el día se presentaron varios de los contenidos desarrollados en las investigaciones. Se pasó música de varios lugares [tecno-brega, anarco-punk] y también videos. Personalmente, presenté los resultados de las investigaciones y algo sobre las formas en que van evolucionando los modelos de negocios abiertos en nuestro contexto. Hubo una mesa de representantes políticos donde se discutieron temas bien interesantes sobre el rol de la política pública al momento de tener que garantizar el acceso a la cultura y fortalecer las industrias culturales.

Me gustó mucho compartir estos dos días de intenso trabajo. Viene mucho trabajo más por delante y este debe ser realizado de forma colaborativa.

Comments are closed.