Ciber Libre, una opción de negocio abierto sobre GNU/Linux

Hace rato que la gente de SOLAR y de otros proyectos vinculados al software libre estaba detrás de esta idea: un ciber libre, un ciber que corra en sus máquinas software liberado. Si bien ya hay varios cibers que utilizan software libre en sus computadoras, hoy por la mañana me encontré en Conexiones de Clarín que Marco Antonio de Hoyos colaboró en la instalación de un nuevo Ciber Libre [Mega Ciber Zone] en Buenos Aires. La nota es de Magela Demarco y cuenta parte de esta experiencia innovadora:

“Alicia cuenta que, si bien hubo gente que no volvió, la mayoría sí lo hizo. “El sistema operativo de Linux, no es tan distinto al de Microsoft. Es como todo, cuestión de acostumbrarse”. Ella remarca que si en el país se hicieran las cosas como se debe los niños -que ya desde jardín de infantes tienen computación- podrían saber que hay un software que se llama Windows y otro que es libre y se llama Linux, “así toda la gente iría aprendiendo las dos cosas a la vez, y podría optar por uno o por otro.”

Este parece ser el camino. El software libre abre la posibilidad de innovar y pensar modelos de negocios abiertos en el acceso a Internet. Sobre esta base se pueden pensar y diseñar nuevos modelos abiertos que, por un lado, beneficien y potencien la alta conectividad que tiene la ciudad y, por el otro, aprovechen el software libre para ampliar los pequeños comercios. Una política en este sentido sería central para la conectividad en la Ciudad de Buenos Aires.

Comments are closed.