Los negocios cerrados/privativos y los derechos de los usuarios

Posted on mayo 26th, 2007 in Casos,Conceptual,Digital,Economía,Internet,Modelo de Negocio,RSE,Software,Tecnología by Ariel Vercelli

Hace tiempo leí en el sitio de Jorge Ringenbach que el dueño de una laptop Dell [David Mitchell] había conseguido que se le reembolsara el dinero por el no-uso [rechazo de opción de uso] del sistema operativo Windows XP que venía por defecto en la compra de la computadora. El comprador, un programador open source, quería utilizar GNU/Linux y logró que la empresa fabricante le devolviera el dinero. Hoy me encuentro una noticia en El Mundo de España, ‘Casado con Windows‘, donde se describe una situación similar pero con una computadora Samsung X05:

“MADRID.- A veces es difícil cumplir con la ley. Paco Rivière, profesor de instituto, consultor de Nuevas Tecnologías y formador en TIC del departamento de Educación de la Generalitat catalana, lleva casi dos años intentando devolver el sistema Windows XP que venía en su nuevo ordenador tal y como le obliga la licencia del programa. Ha llamado a todas las puertas para conseguir que le reembolsen el dinero a cambio. La última puerta es la del juzgado.”

Aparentemente la gente de Samsung está analizando el caso. Sin embargo, lo que queda claro que esta forma de hacer negocios comienza a degradarse lentamente. Esta semana fue noticia que Dell comienza a vender computadoras con el sistema operativo Ubuntu GNU/Linux preinstalado [ver también, 1, 2, 3 y 4].

Comments are closed.