Tecnologías para la librecultura

En librecultura escribimos algo sobre tecnologías, librecultura y la necesidad / desafío de pensar y diseñar modelos de negocios abiertos:

“Antes de comenzar a saludar a la gente me vine a uno de últimos talleres. Mike Linksvayer habló de tecnologías para la librecultura. Mike comenzó hablando de FLOSS – Free Libre Open Source Software y de algunas cuestiones básicas que hay que resaltar. Tal como se remarcó, uno de los desafios del FLOSS es el desarrollo de aplicaciones web y el soporte de redes de pares [p2p] mediante aplicaciones distribuidas. El segundo punto pasó por los desafios legales que tienen las redes de pares. Según Mike, sólo las aplicaciones FLOSS van a sobrevivir a esta presión. El tercer punto fue la contradicción que tienen las medidas tecnológicas sobre la obras culturales y, lo que es ya una obviedad, como éstas fallan cuando se utilizan con FLOSS. El taller terminó con un diálogo sobre las fortalezas, los desafíos y las necesidades de la librecultura en general [FLOSS, Cultura Libre, Redes P2P, Formatos Abiertos, Web Semántica, Datos Abiertos, etc.] Algunas ya las analizamos en el manifiesto. Entre muchas otras, en el taller surgieron la siguientes:

Fortalezas:

Funciona!
Se puede arreglar cuando no funciona en el caso de FLOSS
Es la base de la colaboración y la producción de pares
Permite la producción de conocimiento libre
Su producción es escalable

Desafios:

Lograr aplicaciones web
Faltan más experiencias exitosas
Mayor uso de formatos abiertos
Mayores investigaciones
Desarrollo de modelos de negocios abiertos

Necesidades:

Formatos abiertos
Redes abiertas
Hardware abierto
Más software libre

Finalmente, no nos alcanzo el tiempo, pero hablamos de comunalidad o de como promover y proteger los bienes comunes. Seguiremos trabajando.”

Comments are closed.